fbpx

Trabajo anhelado: ¿es momento de activarnos e ir por él en tiempos de crisis?

En tiempos a los que llamábamos “normales” a menudo nos preguntamos cómo sería nuestra vida con un cambio de trabajo, de funciones o de industria; cómo ser el actor o actriz asumiendo un nuevo papel que protagoniza nuestra propia historia laboral.

Hoy la misma pregunta se convierte en un verdadero desafío porque nos enfrentamos a una crisis global que transciende fronteras. Esto hace más lejana la idea de cambio o de ser contratado y nos desmotiva a persistir en la búsqueda, por lo cual indudablemente nos obliga a creer que debemos mantenernos visibles en el lugar actual.

La realidad es que, en tiempos de crisis, será el talento y nuestra estrategia de mostrarnos al mundo lo que marcará la diferencia para alcanzar el cambio que anhelamos y que nos permita salir del encasillamiento donde nos encontramos hoy.

¿Qué pasos debes seguir buscar el trabajo que anhelas?

Frente a las cifras de desempleo que se muestran diariamente es normal y humano frustrarnos en nuestra búsqueda, pero no debemos culparnos ni desanimarnos, más bien invertir nuestros esfuerzos en plantear una estrategia asertiva para conseguir el objetivo.

Un primer paso consiste en autoanalizarnos. Todos conocemos nuestras habilidades más desarrolladas y aquellas en las que estamos trabajando, todos poseemos perfiles distintos del otro y debemos encontrar qué nos hace especiales para potenciarlo en el sector que sea de nuestro interés.

Bajo el contexto actual sobre la crisis del COVID-19, lo segundo sería analizar las oportunidades del mercado. Necesitamos considerar que existen rubros que han tenido un cese en sus actividades y su activación será progresiva, pero no podemos obviar aquellas empresas que se han potenciado en este tiempo y que pueden ser de nuestro interés en relación con el cargo que buscamos.

Analiza bien tu entorno y hazte visible

Un tercer punto es reconocer nuestro entorno, descubrir de quién estamos rodeados para entender nuestra red de contactos directos, ya que el networking es imprescindible a la hora de buscar un cambio laboral.

En un mundo tan digitalizado, donde hemos podido comprobar que es posible mantener negocios, tomar decisiones, dirigir equipos y comunicarnos mediante una pantalla a miles de kilómetros, sabemos que es momento de estar activos en el mundo digital.

Empieza por tener un perfil actualizado en LinkedIn, donde se muestre de manera ordenada y objetiva nuestra trayectoria laboral y así formar parte de una comunidad colaborativa en ideas que nos permitan aprender y mantenernos visibles en estas plataformas.

Es importante entender que la estructura de un currículum vitae (CV) no ha muerto. El CV está vigente y es parte esencial de tu búsqueda, el formato y orden en el que se describe la información tiene importancia y peso en un proceso, el mismo que facilita la lectura para los headhunter o áreas de Talento Humano que realizan la búsqueda.

Encontrar tu trabajo anhelado exige capacitarte

El cuarto punto, y no por eso el menos importante, es la actualización de tus conocimientos, aprendizaje continuo sobre temas ad hoc a tu desarrollo profesional o formación de habilidades blandas, idiomas o digitalización que te mantendrán informado de nuevas tendencias.

Este tiempo de confinamiento es preciso para poder sumarnos a cursos, charlas, diplomados cortos o especializaciones que nos permitan elevar nuestros conocimientos creando el hábito de mantenernos actualizados.

En conclusión, para encontrar el trabajo anhelado no es suficiente con soñarlo y desearlo; hay que armar una adecuada estrategia de búsqueda, enfocar nuestros esfuerzos con optimismo y alegría, simplificar la complejidad. La vida es larga y el camino profesional no es un destino, es un aprendizaje constante y consciente en donde a veces es bueno equivocarnos para redirigir nuestro objetivo.

Rodéate de personas que han mantenido experiencias similares, no tengas miedo de preguntar y apoyarte en especialistas de talento humano, headhunter o amigos que puedan orientarte hacia la decisión correcta, sabiendo que lo único certero que tenemos es el cambio y dependerá de nosotros como lo enfrentamos.


Escrito por: Carla Alvarado Valdiviezo, Executive Management en Core Global PartnersMagister en Desarrollo del Talento Humano y Dirección de Personas de la Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador. Profesional en Ingeniería en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Internacional del Ecuador.