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Validar las emociones ¿En una entrevista digital?

Validar las emociones ¿En una entrevista digital?

El 2020 es un año que nos ha recibido con todo, en la máxima expresión de la palabra. Nos ha demostrado como puede cambiar nuestra vida en todos los sentidos de un domingo para un lunes, con la literalidad que eso implicó. Creo que todos hemos  atravesado los diversos estados de sorpresa, incredulidad, negación, frustración, enojo, tristeza hasta llegar a la tan ansiada adaptación   (aceptación – resignación) por el contexto que hemos afrontado y que constantemente se torna movilizador. Ahora bien, cómo atravesamos todo este contexto y enfrentamos una entrevista digital.

“Si bien estamos aislados fisicamente, no nos aislemos emocionalmente”

Nuestro reto ha sido grande, se han visto modificadas todas nuestras esferas  familiar, social, laboral, económica y espiritual. En medio de esta vorágine por la adaptación a los cambios hemos tenido que acercarnos, amistarnos, promover el uso de las tecnologías y los medios digitales para no perder aquello que nos identifica como seres humanos: La comunicación, si bien es cierto estamos aislados físicamente, no nos aislemos emocionalmente y aprendamos a usar estos recursos para continuar mostrando nuestra esencia, finalmente nuestra humanidad.

Comunicación Digital

En este camino a la adaptación, desde las organizaciones se han atravesado los mismos cambios en diferente magnitud. Se han desarrollado desde los comités de crisis, el plan de acción de emergencia, se ha modificado una y otra vez la estrategia a este contexto cambiante y somos nosotros los protagonistas de esta adaptación. Tenemos que visibilizar esa resiliencia con la que enfrentamos los retos, esa capacidad de aprendizaje para vencer cualquier brecha con la tecnología, por supuesto la adaptación al cambio y nuestros procesos de innovación, reinventándonos cada día en aislamiento y sacando adelante la operación.

Autoconocimiento

Estas habilidades blandas – competencias merecen una felicitación y creo que ningún curso, pudo ser tan efectivo para adquirirlas, desarrollarlas y trabajarlas como atravesar este año. En este contexto, si me encuentro frente a entrevistas laborales sea por que necesito un cambio o estoy en recolocación ¿Cómo la enfrento?

En primer lugar tenemos que darle un espacio a lo que sentimos y trabajarlo, con aquello que representa como seres humanos nuestra esfera profesional y las emociones que percibimos por atravesar esta etapa y nada menos, que en este contexto. Es importante generar el autoconocimiento, para desarrollar el camino al entendimiento y trazar mis objetivos profesionales.

¿Cómo me preparo para una entrevista digital?

  1. Autoconocimiento: Valida tus emociones, enfrenta tus miedos y clarifica el camino que quieres transitar en tu desarrollo profesional. Es la base de la estrategia, conocerse y saber el valor agregado de tu gestión para la organización.
  2. Investigación: de la empresa y de tu entrevistador, es vital conocer el puesto al que aplico, la organización y a mi interlocutor. Me permitirá sentirme con más confianza en la reunión y generará una entrevista mucho más fluida y amigable.
  3. Establece contacto visual con tu interlocutor: Si bien puedo estar ansioso, el ver a una persona detrás de la cámara me ayudará a mantener el proceso humanizado. Recuerden que el contacto visual, nos ayuda a generar empatía, así sea vía zoom esta retribución del lenguaje gestual te ayudará a ti y al entrevistador a dar a conocer de forma más amigable  tu rol de profesional y la empresa.
  4. Desarrollo profesional: Ten claro previo a la entrevista hacia dónde quieres crecer ¿Cuál es tu norte? Eso te ayudará a dilucidar las dudas respecto al camino que vas a recorrer en esa empresa, el equipo que vas a heredar, el tipo de jefe al que vas a reportar, etc. Todas variables importantes para el éxito en tu gestión.
  5. Los no negociables, son aquellos que acompañan a tus valores y que quieres ver proyectados en la empresa a la que vas a aportar valor. Pregunta por su cultura, por su clima y expresa lo relevante de lo que buscas en una organización. Las preguntas siempre son bienvenidas en una entrevista digital, presencial, panel, etc.

¡A practicar para tu entrevista digital!

Si bien, tener una entrevista virtual previo a la pandemia era una práctica usada sobre todo por la distancia geográfica, eficiencia de tiempos, especificidad técnica entre casa matriz y sucursal, el día de hoy es una práctica estandarizada. Tenemos que potenciarla y sacar el máximo provecho de las herramientas digitales conociendo su eficiencia y sus bondades.

Un tip más… ¡Practica! una y otra vez, frente al espejo, con la cámara encendida, grábate compartiendo tu valor como profesional en medios digitales.  Te ayudará a tener más confianza en la instancia de entrevista, a bajar los niveles de ansiedad y finalmente, recuerden que atrás de la pantalla se encuentra alguien tan humano como tú y que constantemente está validando sus emociones.

Escrito por: Graciela Santa Cruz, HR Business Manager en Core Global PartnersMagister en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas de Pacífico Business School y por la Universidad de Desarrollo de Chile. Psicóloga organizacional de la Universidad de Buenos Aires.