¿Qué es un puesto clave?
Para explicar qué es un puesto clave, es indispensable conocer en principio, què es un puesto de trabajo. De acuerdo con Byars y Rue (1995) o Anthony et al. (2002), un puesto de trabajo se define como la unidad más básica con identidad propia en la que se puede dividir una tarea.
En otras palabras, un puesto de trabajo no es equivalente al puesto de empleo de cada miembro de la organización, sino al conjunto de empleos que tienen el mismo o muy similar conjunto de tareas y funciones y que por esta razón pueden ser definidos bajo una misma descripción.
Por ejemplo, una empresa puede tener 2 recepcionistas, una persona en el turno de mañana y otra de tarde, que ocupan el mismo puesto de trabajo y cada una de ellas tiene su propio cargo.
¿Qué es un puesto clave?
En toda organización hay puestos que no son fáciles de reemplazar y no necesariamente por la jerarquía que tienen, sino por la relevancia de sus funciones y el impacto que causa en la organización debido al aporte que sustenta al negocio, son aquellos que sirven de referencia para la toma de decisiones basadas en el contenido del mismo Son a estos cargos que se le denomina: puestos clave.
¿Quién o qué define un puesto clave?
La valoración de puestos de trabajo es un proceso mediante el cual se establece el “valor” que un puesto de trabajo tiene con respecto al conjunto de los puestos en la empresa. Se centra en el puesto en sí mismo, independientemente del titular que lo ocupe.
Este valor o posicionamiento viene determinado, principalmente, por el nivel de responsabilidad y desempeño de determinadas funciones inherentes al puesto, y fundamentalmente por su impacto en los resultados de la compañía, por su vinculación directa o indirecta, en su correcto funcionamiento y su eficacia y/o rentabilidad.
Al establecer este “valor del puesto” se puede realizar una agrupación de distintos puestos con base en criterios comunes y posteriormente una nivelación de los mismos. Esta nivelación sirve como marco general vinculado a otros procesos que realiza el área de Recursos Humanos o de Gestión del Talento Humano.
¿Cuál es el valor de un puesto clave?
Los puestos clave dependen de los procesos que seleccione la organización como críticos para cumplir con su misión y visión. Estos puestos clave son los que realmente tienen la capacidad de aportar en mayor cuantía, al valor agregado bruto de la empresa.
El valor de un puesto clave lo da su lugar en la jerarquía y, aunque su contenido puede incluir funciones o responsabilidades de gran importancia para la organización, lo que verdaderamente se convierte en determinante es el comportamiento de los empleados que los ocupan.
Es decir, que más que un puesto clave, se debería hablar de empleados clave, que son los que desempeñan funciones de interés crucial para el éxito de una unidad organizativa o de la propia organización.
Ejemplos de puestos clave
Algunos de los puestos clave dentro de una organización son: CEO-Director Ejecutivo, Responsable operativo-Director de Operaciones, Responsable de ventas-Director Comercial, Responsable del mercadeo-Director de Marketing, Responsable de las Personas-Director de Recursos Humanos o de la Gestión del talento humano, Responsable financiero-Director de finanzas.
Estos puestos clave, que son esenciales para el funcionamiento de la organización y que por lo general son más difíciles de captar, son el tipo de posiciones que suelen reclutarse mediante empresas o personas que realizan el executive search o fungen como headhunters.
Los puestos clave son los que garantizan las ventajas competitivas de la empresa, son los que más dificultades o consecuencias traerían a la organización en caso de estar desocupados. Generalmente, los puestos clave tienen un alto grado de complejidad y de responsabilidad, superior al resto de los cargos.
Fuentes
Puestos críticos y tercerización – Entorno Empresarial
Manual de Procedimientos de Clasificación de Puestos – Paho
Byars, L.L. and Rue L.W. (2000). Human Resource Management, 6th. Edn. McGraw-Hill: New York, p. 126.