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¿Qué es un headhunter?

¿Qué es un headhunter?

¿Qué es un headhunter?

Los headhunters, o cazatalentos, son empresas consultoras que cumplen funciones de reclutamiento tratando de localizar perfiles con capacidades y competencias muy específicas que son difíciles de encontrar en el mercado; y que, por lo general, estos perfiles se encuentran trabajando en otras empresas.

El foco en la búsqueda de un headhunter es el talento con experiencia, además de una serie de habilidades muy concretas. Habitualmente, las vacantes para las que los headhunters deben conseguir candidatos corresponden a puestos ejecutivos de alto nivel o directivos. Por esta razón, la práctica de headhunting se conoce también como executive search.

Un headhunter se ocupa y preocupa de dos partes muy importantes en su trabajo: socios estratégicos y candidatos. El socio estratégico es la empresa a la que el headhunter presta sus servicios de búsqueda o “cacería” de talentos, sobre todo, para ocupar puestos directivos que requieren de perfiles con altos niveles de especialización. Por su parte, el candidato no se presenta ante el headhunter, sino que es el cazatalentos quien le busca y contacta.

¿Qué cualidades busca un headhunter en un candidato?

A diferencia de un reclutador regular, el headhunter hace un diagnóstico previo de las necesidades de la empresa Una vez realizado este paso, busca perfiles con actitudes y aptitudes que hagan match con el perfil del puesto y la cultura de la organización. Adicional  a la experiencia especializada, que cumple con las necesidades de la empresa, sino que además aporten valor tanto al candidato como a la organización.

Entre las cualidades y habilidades que buscan los headhunters en los candidatos se encuentran: actitud y comunicación (verbal y no verbal); entusiasmo, motivación e interés en el trabajo; liderazgo e iniciativa; estabilidad, compromiso y lealtad; compatibilidad entre el candidato y la empresa entre otras.

Las 7 fases del headhunting

  1. Análisis y diagnóstico de las necesidades de la empresa.
  2. Diseño y estudio del perfil que solicita el cliente para la vacante.
  3. Clasificación y selección de las fuentes de reclutamiento: redes profesionales, contactos o búsqueda en las empresas target..
  4. Selección y primer contacto con los candidatos en el que se explica el perfil del puesto y se realiza un screaming telefónico.
  5. Realizar entrevistas por competencias para obtener la máxima información de cada candidato.
  6. Elaboración y presentación de un informe sobre los candidatos al cliente.
  7. Finalmente, presentación de los finalistas a la empresa , quién tendrá la última palabra.

¿Cuáles son las ventajas de contratar a un headhunter?

Entre las ventajas de contratar a un headhunter se encuentra el optimizar los procesos de reclutamiento, selección y contacto con candidatos, que a su vez se traduce en una reducción de tiempo y costos para la empresa.

Otra ventaja es el asesoramiento sobre características del perfil que se está buscando. El headhunter, a partir del análisis de la empresa, puede identificar otras cualidades necesarias para esta posición directiva como habilidades blandas, adaptación a la cultura organizacional, valores, etc.

El headhunter ayuda a su cliente en el establecimiento de la oferta salarial para el candidato. Como habíamos mencionado previamente, por lo general los candidatos son reclutados de otras empresas, de ahí que es importante tener una oferta de sueldo y condiciones atractivas para ser competitivos en el mercado laboral.

La clave de un buen headhunter está en su capacidad de diagnóstico y análisis de lo que se busca; así podrá obtener el perfil que se ajusta a las necesidades de la empresa y del candidato. En consecuencia, se podrá dar aportes de valor que promuevan el crecimiento de ambos.

Fuentes

Headhunters Defined – Investopedia

Headhunters, Recruiters, and Hiring Managers—What’s the Difference? – Themuse

Is Working With A Headhunter The Right Move? – Forbes

¿Cuánto gana una ‘headhunting’ en el Perú? – El Comercio