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¿Qué es un diccionario de competencias y cuál es su función?

¿Qué es un diccionario de competencias y cuál es su función?

¿Qué es un diccionario de competencias y cuál es su función?

Las competencias laborales pueden definirse como la capacidad, real y demostrada para realizar con éxito una actividad de trabajo específica. Hablamos de competencias cuando se procede a evaluar, formar, desarrollar y medir el aporte de una persona al éxito desde su puesto de trabajo.

Es esencial recordar que la gestión por competencias tiene grandes ventajas para las empresas como: mejorar el clima laboral, aumentar la eficacia y eficiencia de los empleados, mejorar el ausentismo y rotación dentro de la organización, aumentar las capacidades y mejorar el desempeño de la empresa.

¿Qué es el diccionario de competencias laborales?

El diccionario de competencias  laborales según Martha Alles (2011) es un documento interno organizacional en el cual se presentan las competencias definidas en función de la estrategia . En el que se presentan y definen cada una de las competencias que deberían tener o desarrollar los colaboradores en función de los objetivos estratégicos de la organización y de las tareas que se realizan en cada una de las posiciones de trabajo.

¿Por qué es importante que cada empresa tenga su propio diccionario de competencias?

La respuesta es sencilla: cada empresa tiene una cultura y filosofía de gestión única y distintiva. Justamente, alineados a estos principios es que el área de gestión del talento humano define el cómo deberían realizarse cada una de las actividades.

A partir de esa cultura organizacional y de esa manera de “ser” de la empresa se establecen competencias que deben tener, desarrollar y alcanzar los colaboradores y que vayan de la mano de las metas que se propone la organización.

¿Cómo se diseña un diccionario de competencias laborales?

Para diseñar y crear un diccionario de competencias laborales, los encargados de esta tarea deben tener un conocimiento pleno de la cultura, principios y valores de la empresa, pero además se debe tener claridad de cuáles son las metas, objetivos y visión que se tiene a futuro de la organización para que las competencias estén definidas y alineadas a la estrategia de la empresa..

Los diccionarios de competencias laborales, aunque tienen elementos comunes, de cara a que este se ajuste a los objetivos organizacionales de la empresa se pueden –inclusive- poner descripciones más claras de cada una de las competencias, específicamente de los comportamientos que se esperan desarrollar.

Mientras más detallado sea este diccionario y mientras más claros estén los comportamientos, facilitará el pasar de la teoría a la práctica las competencias implementadas en el personal de la empresa.

Características de un diccionario de competencias laborales

Un diccionario de competencias laborales diseñado debe de contener ciertas características y tres condiciones mínimas:

  1. El nombre de la competencia.
  2. Una descripción breve de lo que es esa competencia. Incluso puede contener ejemplos.
  3. Descripción de cada nivel de comportamiento de esa competencia.

Para la creación del diccionario de competencias laborales, estas se pueden dividir en cinco tipos:

  • Competencias organizacionales: ligadas al tema estratégico, al tema de seguridad e higiene y a temas de cultura organizacional.
  • Competencias tecnológicas: estas competencias son más específicas y van de la mano de los sistemas y habilidades técnicas asociadas a cada puesto de trabajo.
  • Competencias intelectuales: relacionadas con el conocimiento que debe tener cada colaborador.
  • Competencias personales y competencias interpersonales: asociadas al clima organizacional y la actitud que deben tener los colaboradores.

Un diccionario de competencias laborales permite a todos los miembros de una organización conocer los objetivos o metas de la empresa, pero además cómo alcanzarlas, tener claridad sobre cuáles son las competencias que deben tener y desarrollar.

Fuentes

Alles, M. (2016). Diccionario de competencias: La Trilogía-VOL 1 (Nueva Edición): Las 60 competencias más utilizadas en gestión por competencias (Vol. 1). Ediciones Granica.

Calderón Hernández, G., & Naranjo Valencia, J. C. (2004). Competencias laborales de los gerentes de talento humano. Innovar, 14(23), 79-97.

Díaz, R., & Arancibia, V. H. (2011). Enfoque de las competencias laborales: Historia, definiciones y generación de un modelo de competencias para las organizaciones y las personas. Psykhe, 11(2).

Diccionario de Competencias – Universidad de Santiago.