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¿Qué es la evaluación de competencias?

¿Qué es la evaluación por competencias?

¿Qué es la evaluación por competencias?

Las competencias laborales son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para llevar a cabo exitosamente una determinada actividad laboral y son adquiridas a través de la experiencia. También se conocen como habilidades laborales o habilidades profesionales.

Estas competencias van a determinar el comportamiento de la persona en la empresa, su relación con el resto de los compañeros, la forma de trabajar y el logro de los objetivos propuestos.

¿Qué es la evaluación de competencias?

La evaluación de las competencias laborales es el proceso mediante el cual se recopilan y examinan evidencias de desempeño basadas en su experiencia real. Se evocan e indagan situaciones en donde el profesional hizo uso de las competencias que se busca evaluar y que se encuentran previamente definidas.  , , centrándose en el desempeño real de las personas.

Esta evaluación permite reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de los trabajadores para ejecutar funciones específicas en un puesto de trabajo.

¿Por qué es importante evaluar las competencias?

La evaluación de competencias laborales es un proceso fundamental para el crecimiento de una organización y para el desarrollo profesional de sus colaboradores.

Este proceso requiere de un diseño y planificación acorde con las necesidades de la compañía y su éxito depende de realizar un seguimiento dedicado a las diferentes fases, desde el inicio, con el levantamiento de información hasta la obtención de los resultados finales.

La evaluación por competencias tiene como propósito promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de las personas que se encuentren vinculados laboralmente, que estén en búsqueda de empleo e independientes.

¿Cómo se realiza la evaluación de competencias?

La evaluación de competencias es un proceso complejo, y antes de poder aplicar este procedimiento previamente se deben definir los perfiles de cada cargo por competencias, esto quiere decir que deben definirse en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales.

Luego se deben establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estas competencias, pero vistas desde una perspectiva balanceada e integral. La herramienta maestra para este tipo de evaluaciones es la entrevista, en donde nos enfocamos en delucidar las competencias utilizadas por los profesionales en el campo real de su historia laboral.

La evaluación por competencias es un modelo que tiene en cuenta el largo plazo y el futuro del trabajador, a diferencia de la evaluación de desempeño tradicional. Es decir, considera que un trabajador con mejores competencias y habilidades acabará siendo más competente que uno con solo más experiencia. Esta idea se enmarca en un cambio más amplio en la evaluación del desempeño: se ha pasado de fijarse en el pasado a fijarse en el futuro.

Beneficios de evaluar las competencias

Permite  evaluar la eficacia de los procesos de formación de la misma organización, así como el proceso de selección y contratación del personal, y la eficiencia del área de gestión del talento humano en la inserción del personal nuevo.

Dentro de una organización, la evaluación por competencias permite conocer el estado real de los colaboradores frente a los objetivos trazados por la empresa, cuántos tienen o cumplen con las competencias para la prosecución de las metas, cuál es la brecha y cuáles son las acciones que deben tomarse para que los colaboradores puedan alinearse al plan estratégico de la organización.

Para medir las competencias de un colaborador es necesario considerar desempeño, conocimientos y actitudes tomando como referencia un perfil ocupacional determinado.

Fuentes

Sánchez, A. C. P. (2006). Modelo de evaluación por competencias laborales (Vol. 7). Publicaciones Cruz O., SA.

Gil Flores, J. (2007). La evaluación de competencias laborales.

Escobar Valencia, M. (2005). LAS COMPETENCIAS LABORALES:¿ La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones?. Estudios gerenciales, 21(96), 31-55.

Manual de Gestión del Sistema de Certificación Profesional – Ministerio de Educación del Perú.

Manual de Evaluación de Competencias Laboral – Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales – México.