¿Qué es el hunting?
El hunting, que literalmente traduce cacería, hace referencia al proceso de reclutamiento y selección de personal. Sin embargo, esta búsqueda requiere de conocimientos especializados como psicología laboral, observación y entrevistas, evaluaciones por competencia, entre otros.
Exige además aplicar una metodología diferente a la clásica selección de personal, ya que el hunting busca perfiles con características muy particulares, y entre estas la capacidad de aportar valor a las empresas.
¿Cuál es el perfil de los que realizan hunting?
El encargado de realizar esta cacería o hunting, es el headhunting, papel que puede ocupar una empresa o profesional dedicado a esta búsqueda de candidatos de alto nivel. La principal cualidad o conocimiento que deben poseer quienes tienen la tarea del hunting, es la capacidad de observación.
La observación es esencial para poder diagnosticar las necesidades de la empresa-cliente, y la vez poder diseñar el perfil correcto que debe tener el candidato para que no solo pueda cubrir estas necesidades, sino que adicionalmente aporte valor.
Metodología del hunting
Si bien cada empresa dedicada al hunting tiene definida su metodología, en general, el proceso de reclutamiento y selección de candidatos especializados se basa en los siguientes puntos:
Diagnóstico
En esta etapa se definen las necesidades de la empresa y las competencias que debe tener el perfil del candidato. En ese sentido, es importantísimo tener un entendimiento pleno de los valores organizacionales y de la cultura de esta empresa-cliente.
Definición o designación de un consultor de la empresa-cliente
Esta persona cumplirá un papel muy importante, ya que apoyará el proceso de entrevistas y selección de candidatos. Además, acompañará al candidato seleccionado en su inserción en la organización.
Sourcing
Consiste en definir el perfil requerido, buscarlo en distintas bases de datos , y entregar a la empresa-cliente una pre-selecciónde candidatos en un mapeo que cumple con el perfil definido inicialmente.
Hunting
También conocido como búsqueda activa. Implica realizar búsquedas en LinkedIn o plataformas digitales, llamadas telefónicas para invitar a participar del proceso, y diversos tipos de filtros de candidatos. Se aplica cuando el cargo buscado es crítico para los resultados esperados de la organización.
Garantía & Seguimiento
Se ofrece la política de garantía que viene anexada al seguimiento, consiste en asegurar la integración del candidato a la organización. Sin embargo, , si dentro de un plazo establecido, que puede variar de 6 a 12 meses; la persona reclutada no resulta adecuada para el cargo, entonces se realizará una nueva búsqueda
¿Qué se valora en la búsqueda de un candidato?
El hunting valora no solo el talento desde el punto de vista técnico, sino que hace énfasis en las habilidades blandas de los candidatos como: actitud, comunicación, , motivación, liderazgo, compromiso, orientación a objetivos , coherencia entre su vida laboral y personal, compatibilidad y capacidad de adaptación.
La capacidad de adaptación es clave para que el perfil seleccionado pueda cumplir con el fin de integrar y resolver las necesidades de la empresa, aportar valor y contribuir al crecimiento de la organización como a su propio desarrollo profesional. .
Distinto a lo que podría pensarse, la contratación de una empresa o persona dedicada al hunting es una inversión que garantiza contratar los servicios de un profesional a la altura de las expectativas de la empresa-cliente. Una mala selección genera no sólo un gran gasto de presupuesto, sino la pérdida en tiempo de capacitación y una nueva curva de aprendizaje para el nuevo candidato
El hunting es una metodología que ha tomado fuerza en los últimos años en los procesos de selección y reclutamiento de personal, y esto permite a medianas y grandes organizaciones encontrar candidatos ideales que guiarán al equipo en la prosecución de los objetivos y metas tanto organizacionales como de nuestros profesionales.
Fuentes
Freire, F. C., & Ramos, N. A. (2015). Las herramientas digitales sociales en línea para la autopromoción laboral. Hacia un estado de la cuestión. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 288-299.