¿Qué es el executive search?
El executive search es una práctica o servicio de búsqueda, selección y reclutamiento de directivos. Este servicio especializado es contratado por organizaciones que están en la búsqueda de candidatos altamente cualificados para ocupar cargos o posiciones directivas clave.
Generalmente, el hunting, executive search y headhunting, son asumidos como sinónimos, y ciertamente guardan una gran relación y cercanía, pero no son lo mismo.
Diferencias entre hunting, executive search y headhunting
En forma simplificada, el hunting hace referencia a la metodología de búsqueda y reclutamiento que requiere conocimientos sobre psicología y cultura organizacional. Los headhunting son aquellos profesionales o empresas encargados de aplicar la metodología del hunting para la “cacería” y selección de candidatos para cargos o puestos ejecutivos.
En este sentido, el executive search no solo busca candidatos especializados, sino que además se enfoca en profesionales que puedan ocupar cargos directivos, de ahí que generalmente realiza o concentra su búsqueda y captación entre los ejecutivos que ya están ocupando puestos directivos en otras organizaciones del mercado.
¿En qué consiste el executive search?
Básicamente, el executive search es un servicio utilizado por compañías para encontrar el candidato más adecuado y cualificado para una posición directiva. Es indistinto si el candidato está buscando un nuevo desafío o no; y es ahí en donde reside la diferencia de cara al reclutamiento tradicional.
El executive search existe porque rara vez los profesionales “más adecuados o calificados” están en la búsqueda de nuevos trabajos, ya que estos –de hecho- están ocupando puestos directivos en empresas importantes.
Diferencias entre el proceso normal de reclutamiento y el executive search
En un proceso normal de reclutamiento, la vacante se abre y los candidatos se postulan. Bajo este esquema se contrata el más adecuado dentro de los postulantes, aunque no necesariamente el indicado para el puesto directivo o el que cumpla las expectativas de la organización. ¿Notas la diferencia?
Cuando una compañía contrata a una empresa o persona que se dedica el executive search, se adopta una metodología totalmente diferente, y con este enfoque el reclutador se acerca al candidato y no al revés.
Los consultores del executive search se centran en al área gris del mercado conformada por personas que no están buscando trabajo. Sin embargo, cuando se les presenta una oportunidad u oferta atractiva podrían considerar el cambioEl grupo de candidatos son aquellos que no buscan activamente un puesto y se estima que representa alrededor del 70% de la fuerza laboral.
Otra gran diferencia entre el executive search y el reclutamiento de ejecutivos tradicional, es la forma en la que los consultores trabajan junto a la empresa-cliente. La búsqueda de ejecutivos requiere más recursos (como conocimiento de la organización, valores, cultura, etc) y les da a las empresas-clientes una comprensión profunda de exactamente lo que necesitan para cumplir el rol o posición que están buscando. Esto profundiza en el razonamiento detrás de las responsabilidades del cargo existente.
¿Para qué cargos se considera el executive search?
El executive search se realiza para nombramientos de alto nivel, como los CEO, roles que son difíciles de encontrar y contrataciones estratégicas. La tarea principal de los consultores es administrar la línea de tiempo de todo el proyecto, el tipo de candidatos que existen en el espacio y, lo que es más importante, los conjuntos de habilidades en cuestión.
Aunque la decisión final corresponde a los clientes, sin duda, estos contarán con una selección de los candidatos verdaderamente adecuados, con las capacidades para alcanzar las metas propuestas por la compañía.
Fuentes
What recruiters are saying about the tech job market right now – TechCrunch
Moving Forward: Recruiting Executives in a Time of Crisis – Chief Executive
How to easily improve your hiring with executive recruitment – Agency Central