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Gestión humana y el COVID-19: ¿Cómo enfrentamos esta crisis?

Cuando pensamos en la definición de crisis encontramos diferentes acepciones. Si nos detenemos en una de ellas, se delimita como cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados” *

No cabe duda de que la pandemia del coronavirus COVID-19 produce cambios y, por supuesto, consecuencias en nuestros colaboradores y en la organización. Nos enfrentamos a un gran desafío: gestionar personas en época del coronavirus, en donde nuestro principal enemigo es el tiempo. Dentro de nuestra planificación anual, en nuestro FODA, no consideramos enfrentar una pandemia, mucho menos elaboramos un plan de contingencia para una situación de esta magnitud. ¡Ese es el principal desafío! Estamos desarrollando la estrategia de contención en paralelo al desarrollo de la crisis.

Enfrentar la crisis desde la gestión humana

Tenemos que usar todas las herramientas para idear este plan de contingencia. Hemos observado cómo esta enfermedad ha azotado a la sociedad, al país y al mundo sin permitirnos el espacio para tramitarlo y contar con planes de ayuda. Se han puesto a prueba nuestras “habilidades blandas” en donde salen a la luz nuestra flexibilidad, creatividad e innovación y sobre todo nuestra resiliencia en el desarrollo de estrategias que garanticen la continuidad del negocio, el cuidado de nuestros colaboradores y la contribución responsable con la sociedad, el país y el planeta.

Debemos resaltar que toda crisis trae consigo los efectos de angustia, incertidumbre, desasosiego producto del no saber los resultados o el final de esta pandemia. Nosotros mismos, nuestros líderes de área y colaboradores se hacen las mismas preguntas en diversas escalas. ¿Estamos preparados para desarrollar un equilibrio vida personal – profesional – virtual, en donde nuestra sala o estudio se convirtió en el centro de operaciones de la empresa, la cocina pasó a ser nuestra cafetería y debemos repartir el tiempo entre la escuela de los hijos, la empresa y nuestro tiempo familiar?

Todo esto brinda a las organizaciones grandes oportunidades y brechas con sus colaboradores. Si bien estamos usando diversas herramientas que nos permiten continuar operando, una de las principales preocupaciones de los líderes es cómo gestionar el talento a través de ellas, y es el área de gestión humana a quien le acontece acompañar en este desarrollo.

¿Qué debemos hacer entonces para enfrentar la crisis desde la gestión humana?

Tenemos presente que lo más difícil de una crisis es el poco tiempo de preparación para una respuesta frente a ella, en consecuencia ¿Cómo podemos ayudar a gestionar a nuestros colaboradores? Desde los líderes hasta los equipos de trabajo, debemos definir y comunicar nuestro “propósito”, ese que se desglosa de la estrategia de la organización.

El propósito es el alma de nuestras actividades diarias, es aquello que nos brindará un sentido de pertenencia, es a donde miraremos para obtener los resultados deseados. Debe partir de la cabeza de la organización y llenar cada escalon de nuestros trabajadores, porque cada uno sabe y conoce el porqué de sus actividades.

Mapa para visualizar el propósito de tu organización

  1. Comunicación: Es increíble cómo visualizar el “para qué” de las cosas da un sentido nuevo que nos permite tener esa pertenencia clave en momentos caóticos como este.
  2. Definir el alcance de tus actividades. El explicar y explicitar cómo el trabajo del colaborador contribuye a la operación es vital para ese sentido de pertenencia.
  3. Promover el liderazgo adaptativo: Tenemos que confiar en nuestros líderes y ellos en su equipo de trabajo. Hoy más que nunca el enfoque de Heiftz y el líder que promueve al equipo para llegar al resultado exitoso es vital para el desarrollo de la operación.
  4. Revaloremos nuestra capacidad de aprendizaje: Las nuevas tecnologías nos proporcionan una variedad de herramientas: Zoom, Skype, Hangouts, entre otras. Es momento de aprender cómo usarlas correctamente y desarrollarlas.
  5. Reconozcamos la afectación sobre cada uno de nosotros: Acompañemos en ese espacio desde una escucha activa, desde recomendaciones para las actividades diarias, hasta sugerir meditación y tiempo de desconexión para nuestros colaboradores.

Debemos recordar que el cómo manejamos esta pandemia es un aprendizaje constante y la mirada fundamental se basa en que todos estamos unidos para vencerla, sacar adelante nuestros pendientes. Sacar adelante a la organización contribuye a ayudar al país y ayudarnos a nosotros mismos.

 

Escrito por: Graciela Santa Cruz, HR Business Manager en Core Global PartnersMagister en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas de Pacífico Business School y por la Universidad de Desarrollo de Chile. Psicóloga organizacional de la Universidad de Buenos Aires.

Fuentes

Crisis – Real Academia Española (RAE)

RONALD A. HEIFETZ & MARTY LINSKY & ALEXANDER GRASHOW (2012) La práctica del liderazgo adaptativo, Las herramientas y tácticas para cambiar su organización y el mundo (Editorial: Paidós)