¿Cuál es la importancia de la cultura organizacional y del clima laboral?

La cultura organizacional puede definirse como el proceso que refleja el modo de interacción entre los integrantes de una institución en particular con los factores que conforman dicha organización. Esto se traduce en los comportamientos de los colaboradores y generan un alto impacto en la satisfacción, el grado de motivación y en el desarrollo laboral.

El clima organizacional se define como las percepciones subjetivas de los colaboradores e influye directamente en la motivación y el compromiso de los miembros con la organización.

Para poder entender estos conceptos, vamos a tratar de explicarlos:.

Cultura organizacional

En principio la cultura organizacional es un sistema de creencias y valores compartidos que se desarrolla dentro de una organización  y guia a los miembros de la empresa, influye en la manera de comportarse y es distinta de organización a organización.  Incluye diversos factores, vamos a mencionar a los planes estratégicos (ideología, visión, misión, objetivos, entre otros) aspectos de tipo administrativo y de recursos humanos. La cultura se preocupa por la macro visión de una empresa.

Clima organizacional

El clima organizacional , refleja las percepciones de los individuos sobre la misma.

En otras palabras, el clima organizacional hace referencia al ambiente o atmósfera dentro de la empresa, y tiene que ver con la percepción que tienen los colaboradores de la organización. Esto incluye sentimientos y emociones favorables y desfavorables, toma de decisiones, relaciones interpersonales, las comunicaciones –formales e informales- entre otros.

¿Qué relación hay entre el clima y la cultura organizacional?

El clima organizacional está fuertemente relacionado con la cultura y por esta razón suelen tratarse en conjunto ¿Por qué? Un trabajador identificado con la cultura de la empresa es probablemente un colaborador que tenga una mejor actitud, compromiso  y se sienta más a gusto dentro de esta.

El clima a menudo se basa en eventos, reacciones e incidentes entre colaboradores. La cultura depende menos de las situaciones individuales, pero tiende a impulsar la interpretación, el pensamiento y la perspectiva de los eventos que ocurren.

Importancia del clima y la cultura organizacional

Conocer el estado del clima de una organización permite detectar el nivel de retroalimentación existente en cada uno de los procesos efectuados y, de ese modo, promover todos los cambios que sean necesarios para mejorar la efectividad de la empresa.

El clima y cultura organizacional repercuten en una mayor calidad en la vida de su personal y, como consecuencia, se refleja en sus productos y servicios. De ahí que las percepciones sobre el clima organizacional son un elemento clave del comportamiento de los individuos en las organizaciones.

Clima y cultura organizacional: ¿cuál es primero?

El clima es una consecuencia de la cultura organizacional, sirve para redefinir, modificar y estructurar los nuevos valores de la cultura establecida.

Para que una organización funcione eficientemente, es de suma importancia que prevalezca un clima laboral de armonía, por lo que se deben considerar los aspectos psicológicos que afectan el desempeño de los trabajadores en su conducta o comportamiento y está relacionado de manera directa con las percepciones que el trabajador tiene de su entorno.

Tener una cultura organizacional que tomen en cuenta a los trabajadores, o que esté basada en los trabajadores, contribuye a un clima armónico y esto se traduce en niveles más elevados de efectividad y productividad. Un trabajador que se siente bien e identificado con su lugar de trabajo, es un colaborador preparado para retos de mayor envergadura y por supuesto un trabajador más eficiente.

Fuentes

Dias, R. (2003). Cultura organizacional. São Paulo: Alínea.

Salazar Estrada, J. G., Guerrero Pupo, J. C., Machado Rodríguez, Y. B., & Cañedo Andalia, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. Acimed, 20(4), 67-75.

Hernández, G. C., Galvis, S. M. M., & Narváez, K. Y. T. (2003). Cultura organizacional y bienestar laboral. Cuadernos de administración, 16(25), 109-137.

Caraveo, M. D. C. S., & Del Carmen, M. (2004). Concepto y dimensiones del clima organizacional. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 27, 78-82.

Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral – Revista SciELO.

Chiavenato, Administración de Recursos Humanos El capital de las organizaciones (2006)